trastornos del sueño

Trastornos del sueño ¿problemas al dormir? ¡Descifra qué puede estar afectando!

Si desde hace tiempo has estado presentando problemas al dormir, seguramente estás ante lo que llamamos trastorno del sueño y aún no lo sepas.

¿Qué es el trastorno del sueño? Conoce cuáles son los diferentes tipos de problemas que pueden surgir en tu mente y en tu cuerpo que hacen que el sueño sea una actividad muy dificil de cumplir cada noche.

La vida moderna puede hacerte padecer distintos problemas para dormir, no solo por el trabajo que tengas, sino por los hábitos alimenticios y conductas que se han adoptado en los últimos tiempos en la mayoría de la gente.

Actualmente, el tiempo de las personas se ha estado dedicando a tantas actividades diarias, que para lo que menos queda tiempo es para dormir y no es tanto la cantidad, sino la calidad, la cual se ve repercutida en el cansancio constante y en las pocas horas de sueño.

¿Los trastornos del sueño tienen que ver con la edad?

Si bien, los adultos mayores son los que tienen en mayor proporción problemas del sueño, sin embargo también se han visto importantes cambios en todos los grupos de edad, con mucha frecuencia en los jóvenes.

Así que aunque pertenezcas al grupo de la tercera edad, no es definitoria como una condición para que tengas problemas al dormir, pues dependerá más que todo del ritmo de vida que lleves, de tus hábitos y tus conductas saludables.

El sueño, una función imprescindible para la vida

Se sabe que el sueño es indispensable para que tu organismo funcione apropiadamente, tanto a nivel físico como mental y si hay un solo aspecto fallando, el sueño se puede ver afectado y con ello provocar alteraciones en la calidad de vida.

Conoce cuáles son los trastornos del sueño más frecuentes y qué hacer para evitarlos o recuperar tu sueño profundo con horas adecuadas.

¿Qué factores se encuentran relacionados con los trastornos del sueño?

  • Estrés
  • Ansiedad
  • Depresión
  • Pesadillas
  • Enfermedades crónicas
  • Medicamentos
  • Factores ambientales (luz en el dormitorio, sonidos, temperaturas no agradables)

¿Cuántos tipos de trastornos del sueño hay? ¿Y cómo puedo saber cuál me está afectando?

Según el Instituto Europeo del Sueño (IES) son más de 90 enfermedades del sueño las que existen actualmente, teniendo cada una sus propios avances científicos. Sin embargo, ahora te mostraremos según su grupo, las más frecuentes, teniendo en cuenta que debes fijarte bien en las formas de presentación de cada una para saber cuál estás padeciendo hoy día.

Insomnio

Este es el trastorno del sueño más nombrado y padecido por muchos pacientes y se caracteriza por haber dificultad para conciliar o mantener el sueño, así como despertar con la sensación de sueño poco reparador pese a buenas condiciones ambientales.

Los síntomas alternos a la escasa conciliación del sueño pueden ser malestar general, dificultad en la concentración o en la memoria, cambios en el ánimo, decaimiento, cambios en la iniciativa, tendencia a cometer errores laborales y conducción de vehículos.

¿Cómo se cura el insomnio?

Los diversos tratamientos para el insomnio no son únicos pues deben adaptarse a cada caso, según la duración y la severidad del mismo. Por tanto, es crucial visitar a tu psiquiatra tratante si estás comenzando con síntomas de insomnio, pues el te enseñará las mejores medidas higiénicas del sueño para mejorar la calidad del mismo y alejar el insomnio de todas tus noches. 

Y si después de un tiempo no resultan factibles estas medidas, tu médico recurrirá a las opciones terapéuticas con medicamentos como inductores del sueño y benzodiacepinas para tratar el problema solo si es un insomnio episódico, pues no se recomienda su uso por más de 4 semanas por sus efectos secundarios.

Síndrome de apnea e hipopnea obstructiva del sueño

Esta enfermedad puede darte indicios por presentarse con episodios en los que las vías respiratorias se cierran total o parcialmente, provocando no solo los ronquidos, sino la ausencia de respiración por unos segundos, provocando despertares breves y sueño no reparador.

En las mañanas tenderás a sentirte más cansado de lo normal y probablemente con dolor de cabeza si las apneas son muy seguidas durante el sueño, siendo más exactos, más de 5 veces por hora de sueño.

Para tratar este problema sin medicamentos, es imprescindible que hagas modificaciones en tu estilo de vida como lo es evitar las sustancias que contengan cafeína, alcohol y tabaco.

También, dependiendo del caso podrás utilizar algunos dispositivos ideales para mejorar la entrada de oxígeno a pesar de las apneas, con mascarillas de presión positiva que vencen la obstrucción respiratoria durante el sueño.

Hipersomnias

Este grupo incluye la constante somnolencia, independientemente de la hora, que no se asocia ni la dificultad para dormir por las noches ni al cambio de horarios de sueño.

Así mismo, se va aumentando el tiempo total del sueño diario pero persiste la sensación de sueño no reparador, sin importar cuantas horas duermas y eso será lo que te avise que estás frente a un cuadro de hipersomnia.

Narcolepsia

Se presenta con un cuadro de somnolencia excesiva en horario diurno, que es lo que más llama la atención en estos pacientes. Aparte de eso, los síntomas suelen presentarse de forma muy rápida, pasando de estar bien despiertos a dormidos profundamente en cuestión de pocos segundos.

En la narcolepsia, hay siestas repetidas durante todo el día y pueden dormir entre un período corto de tiempo. Sin embargo, a las 2 o 3 horas van presentando episodios de sueño repetidamente con el mismo patrón.

La mayor parte de las veces, este trastorno del sueño suele acompañarse de cataplejía, que no es más que la pérdida de la fuerza muscular secundaria al emociones fuertes y positivas generalmente, puede afectar todos los grupos musculares, excepto los músculos respiratorios que nunca se alteran, siendo su recuperación rápida y completa.

No obstante, también hay cuadros de narcolepsia sin cataplejía, cuando solo hay siestas repetidas y reparadoras pero que persisten durante todo el día, asociado al sueño nocturno normal y puede deberse probablemente a enfermedades médicas o neurológicas que afectan al hipotálamo y por ende, al ciclo circadiano.

Hipersomnia recurrente

Es infrecuente pero puede ser parte de los trastornos de sueño que ahora estás padeciendo, sabiendo que es mucho más predominante en los hombres.

¿Cómo puedes saber que padeces de hipersomnia recurrente? Debes tener claro que este cuadro de sueño consecutivo puede tener episodios con duración de 18 horas al día, despertándose solo para comer y pueden acompañarse de fatiga o dolores de cabeza previos.

Parasomnias

Estas alteraciones del sueño pertenecen a un grupo de trastornos que presentan experiencias indeseables ya sea al inicio, o bien en el trascurso o al final del sueño.

Parasomnias en sueño no REM

Estos trastornos son los que se dan en la fase media o final del sueño, siendo este el sueño profundo donde no hay movimientos oculares rápidos (MOR) y se identifican las siguientes patologías:

  • Sonambulismo
  • Terrores nocturnos

Los individuos con este tipo de padecimiento suelen tener un comportamiento particular dado por gesticular, señalar paredes, caminar dentro de la habitación, cambairse de ropa, entre otros; pudiendo durar hasta media hora.

Si has conocido a alguien afectado por estas alteraciones, verás que se mantienen con los ojos abiertos, teniendo a su vez alteraciones a la percepción de los estímulos externos provocando en ellos, ansiedad, confusión mental y amnesia del episodio.

Parasomnias asociadas al sueño REM

Son aquellas patologías que se dan en el inicio de la fase del sueño con movimientos oculares rápidos, dentro de las que se incluyen:

  • Pesadillas
  • Trastorno de conducta durante el sueño

En el caso de las pesadillas, son trastornos guiados por excitación que se presenta de manera repentina bajo episodios de terror en sueños nocturnos, acompañados de pánico con gritos, miedo intenso, sudoración y movimientos bruscos en la cama.

Estos acontecimientos por lo general, suelen ocurrir en el primer tercio del tiempo del sueño, quienes lo sufren se manifiestan muy asustados, confusos y con mucha dificultad para despertarse, sin poder recordar el episodio una vez que despiertan.

Alteraciones del ritmo circadiano

Cuando se busca obtener un sueño óptimo y reparador, lo que se tiene en cuenta es el tiempo que se dedica a dormir, teniendo que coincidir con el ritmo circadiano biológico y natural de cada persona. ¿Y qué trastornos ocurren tras la alteración del reloj biológico?

Síndrome de la fase del sueño retrasada

Esta alteración viene dada como un retraso que se provoca por un tiempo mayor a dos horas, en el tiempo que se logra la conciliación del sueño y del despertar, con respecto a los horarios convencionales que se aceptan socialmente y que ocurre en la mayoría de los individuos.

Estos defasamientos van provocando que el sueño se genere mucho más tarde de lo habitual y a pesar que la estructura del sueño se da normalmente, la parte afectada es el alargamiento de la conciliación.

Los pacientes que padecen esta alteración suelen tener problemas sociolaborales debido a que se les suele invertir el horario de sueño, siendo sus horas más activas, las de la noche además de alterar la secreción de melatonina, hormona encargada de manejar los horarios de sueño y despertar, naturalmente.

Síndrome de la fase del sueño adelantada

Este, entre las distintas alteraciones del sueño, suele ser relativamente infrecuente en relación al anterior y radica en que los períodos de conciliación del sueño y del despertar suelen ser realmente rápidos en comparación con los demás individuos.

A pesar que el tiempo de conciliar el sueño es precoz, los afectados por este problema suelen aquejarse de somnolencia durante la tarde y tendencia a querer acostarse en horas muy tempranas durante la noche, despertándose espontáneamente en horas tempranas de la mañana igualmente.

En algunas personas con esta patología a pesar que se acuesten un poco más tarde, sufren constantemente de déficit de sueño dado a que su ritmo circadiano o reloj biológico los despierta muy pronto.

Los más afectados por este síndrome son los adultos mayores debido a que es una alteración que aumenta con la edad, sin importar el sexo.

Parálisis del sueño

Esta alteración del sueño se caracteriza por la incapacidad de poder realizar movimientos de manera voluntaria, ya sea en el inicio, durante o al final del sueño a pesar de querer hacerlo.

Si bien, durante los episodios de parálisis del sueño, la conciencia suele estar conservada y el recuerdo sin ninguna modificación, pero pese a estas condiciones, si estás afecto por este trastorno sabrás que aunque quieras hacerlo, no puedes emitir ningún tipo de lenguaje o gesto o movimiento alguno durante el episodio.

La respiración por su parte, no se altera en la parálisis del sueño aunque si pueden disminuir un poco su actividad pero siempre quedará con normal funcionamiento la respiración diafragmática y puede durar de segundos a minutos con recuperación espontánea y completa.

Medidas higiénicas del sueño

Muchas de estas medidas no farmacológicas te servirán de ayuda para apaliar y prevenir estos trastornos, sea cual sea pues son técnicas saludables que satisfacen el buen funcionamiento del reloj biológico.

  • Ve a la cama solo cuando sientas que tienes sueño
  • Levántate todo los días, no importa que sea fin de semana, siempre procura mantener una hora para despertar y salir de la cama.
  • No te quedes en la cama más tiempo de lo necesario en las mañanas y evita las siestas mayores a 30 minutos en las tardes.
  • Evita en lo posible el consumo de alcohol y café
  • No te acostumbres a comidas muy pesadas antes de acostarte, impedirá que concilies el sueño, rápidamente.
  • Mantiene condiciones agradables para el sueño en tu habitación, como temperatura acogedora, sin ruidos y sin luz antes de dormir.
  • No realices actividades estresantes horas antes de acostarte, que puedan perturbar tu tranquilidad al momento de dormir.
  • Practica ejercicios relajantes de estiramiento antes de acostarte

Practícalas una a una y en caso de no sentirte plenamente beneficiado, es el momento ideal para consultar con tu psiquiatra y comentarle cuáles son tus problemas de sueño, de modo que consigas una respuesta específica y satisfactoria para la salud. 

¡Dale la importancia que merece al sueño reparador que tanto anhelas!